Trauma: La presión social por el éxito

La vida es casi hermosa hasta III medio. Hasta que conoces la maldita presión social, cuando estás en IV medio y debes decidir qué hacer / ser en un año con la madurez súper sabia de los 18 años. Después viene la U y si le achuntaste o no a lo que estás estudiando y la gente se empieza a medir con cuántas veces se ha echado un ramo, cuántas te has cambiado de carrera, “ha dado como 5 veces la PSU” y bla bla.

Después de la U viene la presión de encontrar pega y encima, ojalá a la primera, una que te encante. No, que te fascine.  Y la verdad es que las probabilidades que esto pase son bajísimas, porque a menos que seas ingeniero en minas o geólogo o seas de esa gente ultra productiva que ya tiene una empresa al salir de la U, lo que te espera es una pega de mierda que te hace querer volver a la U y a veces en casos extremos, al colegio.

Pero eso no sería nada, a mi lo que más me da lata, es que desde que salí de la U y me acerco cada vez más a los 30, la gente que ni siquiera me importa está súper interesada en saber “en qué estoy” y si “estoy la raja” o no. Onda si cuando eras adolescente te preguntaban por tu estilo musical, ahora te preguntan qué haces y qué tan bien te va. Yo que muy paranoicamente me he dedicado a tomar nota mental de estas conversaciones, puedo asegurar que todos están súper bien en pegas súper bacanes y les está yendo la raja. Y están súper contentos también.

www.flickr.com/photos/djstoopid

En realidad lo que más me da lata de todo esto, es que uno, débil y vulnerable que anda a veces, empieza a caer un poco en esta presión social porque te encante tu pega y ser súper exitoso, sobre todo cuando te encuentras con gente que te responde, después de contarle lo que haces “ay, que fome” o “¿y te gusta hacer eso?” sin disimulo alguno.  Y ahí es cuando me enojo conmigo de ser tan tonta de afectarme con sus preguntas si de partida no lo encuentro fome y por último, qué te importa. Por lo demás qué hacen tan bacán para venir a mirarme con pena, y quién dijo que quiero ser exitosa en una cuestión súper creativa que nunca se me ocurrirá o en una empresa en la que jamás trabajaré porque resulta que no, nunca estuvo ni siquiera en mis planes.

No todos queremos ser un hit en lo que sea y somos felices con, por ejemplo, tener un día libre para poder hacer las cosas que quizás si buscamos desarrollar más como dibujar, cuidar perros, cactus, etc. El trabajo no tiene por qué definirte nada, mucho menos si nunca lo pretendiste (porque obviamente hay gente que si, que lo pretende y bien por ellos).

Por lo demás ¿cuántos son los afortunados que primero, estudian y luego trabajan en su “pasión”? como 1 en mil. Y están las personas que quizás no estudiaron algo muy bacán pero que igual se las arreglaron para trabajar en algo que les gusta mucho y que encima les va muy bien, que deben ser quizás unos pocos más. Está súper bien buscar motivaciones en la vida y todo eso, pero hay un gran porcentaje de gente que nunca va a saber bien qué quiere hacer porque quiere hacer muchas cosas o ninguna, o simplemente porque odia trabajar, y otro porcentaje mayor aún que ni siquiera tiene la opción de elegir en qué quiere trabajar.

Entonces si, tratemos de achuntarle a la carrera que elijamos, obvio que hay que buscar  trabajar en algo que nos guste hacer -en la medida de lo posible – pero si no lo encontramos, y menos antes de los 30  ¿qué tanto?.

ha escrito 120 temas en Ramona

.

7 comentarios en Trauma: La presión social por el éxito

  1. Javiera :

    Esto me recuerda al capitán de El curioso caso de Benjamin Button (que era Lane de Mad Men)y le dice a Benjamin Button que nadie debía decirle que debía hacer, sino hacer lo que estaba destinado ser y que él(el capitán) estaba destinado a ser un artista y le muestra sus tatuajes. No creo que sea una cuestión estrictamente de destino, pero definitivamente el trabajo no define quién eres.

  2. kat :

    ufff, identificada al mil por ciento. Aunque la presión social no viene solo de ex compañeros de colegio, sino que los de universidad y familia y amigos de otros lados y etc. Siempre pensé que salir del colegio era un poco terrible… hasta que salí de la u.

  3. karina :

    yo sufro caleta con este tema, como q lo q estudié me gusta, me fue bien en la u y too eso. pero ahora que salí, no me dan ganas de trabajar en ninguna de las ramas q se supone q me corresponden como diseñadora, arrggg. pero el otro día saqué el calculo de lo que necesito para vivir mensualmente y no es tanto tampoco asi q chao me voy a relajar y ver como salen las cosas hahha no estoy interesada en ser millonaria tampoco, asi q si encuentro algo q me guste un poco y me de lo suficiente pa no complicarme la vida. entonces estaré super

  4. Sebastián :

    Muy identificado con esto. Estudié en el Instituto Nacional así que tengo muchos amigos que serán médicos, abogados, ingenieros, exitosos con plata. Pero yo elegí una carrera saturada y no muy bien remunerada (Psicología), me he demorado con la titulación y ya noto la presión social. Lo peor de todo es lo permeable que puede ser uno ante estas presiones que, en el fondo, son meras ilusiones…pero igual nomás caemos en el tema.

    Yo creo que la madurez, entre otras cosas, es un proceso de ir tomando con calma estas cosas que vienen de fuera, filtrándolas, para empezar a escuchar tu voz interior, tus propios deseos…y así encontrar lo que te permita vivir con pasión. Esto puede tomar unos meses o toda una vida, nunca se sabe, pero no hay que perder la esperanza.

  5. Gabi :

    Totalmente de acuerdo, y me cargaa, me carga… que todo el éxito que puedas tener en la vida se centre en si tienes una pega increíble (con un sueldo increíble que te permita darte lujos, tener plata y bañarte en ella), para mi definitivamente no es eso, no quiero vivir para trabajar, el trabajo es solo algo que te da sustento económico, y sí además haces algo que te agrada, la raja, pero si no tampoco es que se caiga el mundo, existen muchos ámbitos en la vida como para creer que el laboral lo es todo. Yo he vuelto a mis primero sueños de infancia, y por el momento lo que quiero de la vida es una casa con un jardín lindo, tiempo libre para leer salir y disfrutar con quienes amas, y un perro.

  6. I am writing essays on any topic and in a kind. With continuous use your essay writing services, you can also improve your personal quality of essays. Our team is every time available that may help you in this regard. Thank you very much available for you can share your article, the article content written perfectly, writes fluent, extremely is worth my personal study.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>