El trauma de decir lo que estudias

Hay varias carreras que la gente apenas sabe que existen, otras que están caricaturizadas, y otras súper fomes que no le interesan ni a los ingenieros comerciales.

Entremedio, hay una serie de carreras como medicina, obstetricia, sicología, que la gente le hace preguntas como si estuviesen en la consulta. Y otras, que por ser carreras poco conocidas o no “tradicionales” en las que la gente sale con unas preguntas y comentarios desubicados que después del primer semestre del primer año, dan mucha lata, casi como que no quieres que te pregunten que haces.

Yo pasé por dos carreras “raras” y las dos tenían distintas maneras de contestarlas y siempre algún comentario desubicado o latero después. Una era diseño teatral y preguntaban extrañados ¿y eso existe? como si uno fuera loca y anduviera inventando cosas o te hacían explicarles en qué podías trabajar y cómo te ibas a ganar la vida y era una lata.

Después estudié lengua y literatura Inglesa. Entonces según mi ánimo yo contestaba lingüística, inglés o literatura inglesa. La más automática era decir literatura inglesa lo cual es súper mentira porque sólo tenía un ramo semestral de literatura y típico, entre los adultos sobre todo, que te toca alguien que empieza a recitar Shakespeare o Chaucer, y era bien vergonzoso (la más corriente, obvio, “ser o no ser”).

Pero cuando se me ocurría decir lingüística (de engrupida que andaba) siempre me arrepentía porque después tenía que explicar lo que era eso y que se podía hacer. Igual a veces lo decía a propósito para que creyeran que yo era súper matea, o porque según yo suena bonito.

Al final me decidí por decir “Inglés” porque un idioma siempre es interesante y simpático. Lo malo es que creen que puedes entender cualquier canción a la primera o intentan que los ayudes con la que no se saben, onda  “¿cachai que significa esa canción que dice “ken lee tu liv wishaut llu”?.

Pero lo peor, es cuando dices que estudias teatro o arte y después viene un silencio sepulcral como dándote el pésame. Y los más optimistas dicen “ay a mi me encanta la fotografía ¿tienes un ramo de eso?” como si Arte fuera la carrera de las actividades extraprogramáticas.

A los músicos igual viven diciéndoles tonteras, por ejemplo a los pianistas les piden que toquen en cualquier pianucho de juguete. O también pasa que creen que es broma, mi hermana que estudió viola se enojaba porque le insistían y le preguntaban “¿pero qué estudias de verdad?’”. Y ahora que estudia física le dicen cosas como “que lindo es el deporte”. Impresionante lo encuentro. Ah bueno y no falta el que le empieza a preguntar para qué lado gira la tierra o cosas así (depende de qué polo lo mires ¿ok? yo ya le pregunté). Pero lo más típico es que te hagan explicar ¿oye pero qué haces con eso?, supongo que debe ser común para las carreras humanistas en general y para todas las que tienen nombre de ramo (Biología, Geografía, etc).

Opino que si uno no sabe que decir, siempre puede recurrir al “buena” (con un tono de complicidad y así como juvenil relajado) y en otro caso si quieres terminar la conversación definitivamente basta con un “que lindo” y proceden a hablar del clima. Pero porfavor dejen de mirar con pena cada vez que alguien dice que quiere hacer/ que está estudiando , al menos todos tenemos derecho a intentarlo ¿ o no?.

ha escrito 120 temas en Ramona

.

34 comentarios en El trauma de decir lo que estudias

  1. LittleL :

    Estudio Interpretación-Traducción Inglés Español, si bien largo y digo que estudio Inglés no mas, la gente me pide que les diga alguna wea en inglés, creen que soy diccionario y un sin fin de cuestiones bien conchudas, pero lo PEOR es que no sepan que estoy sacando 2 carreras por el precio de una, porque son cosas bien distintas el traducir y el interpretar.

  2. maroa :

    a mi siempre me ocurre, estudio tecnología médica y piensan que es algun técnico que ayuda al médico jajaja pero no me hagan responder que es.

  3. nn :

    jajaja yo estudio arte y de primera como que todos me miraban raro, mi ex se reia de mi y los unicos qe me apoyaban eran mis papas por que saben qe es lo qe amo, aun asi hay gente qe cada vez qe digo qe estoy estudiando me miran cn cara de qe me morire de hambre y yo les digo… cuaando sea famosa se acordaran de mi xd!

  4. Aoch :

    típica esa, cuando estudiaba gastronomía, me leseaban siempre, además donde soy flaca más aún, y te preguntan cosas de como cocinar esto y lo otro y aquello, malditos preguntones! Vamos que ahora voy por artes visuales y no responderé nada.

  5. Catalin :

    Estudio Diseño de Ambientes y no ah faltado el pelotudo que me ah dicho, “¿como encuentras el ambiente de este lugar?”, “que le cambiaras a este ambiente”, “diseñaras mi casa, oficina, jardín, baño, cocina, etc” y un sin fin de estupideces..

    A veces me limito a decir que solo estudio diseño a secas si me lo pregunta alguien que sé que no cacha mucho para no darme la lata y evitar comentarios desubicados..

  6. daF :

    qué buena columna, me reí muuuucho sobre todo porque obviamente me concierne totalmente: estudié piano desde niña hasta que me titulé y luego para ser más suicida con mi vida profesional me metí a artes visuales, carrera que también terminé. Y a veces me gustaría haber estudiado alguna carrera más convencional sólo para evitarme las caras webonas y las preguntas de “y qué haces con eso luego?, y en qué te vas a ganar la vida?” como si fuera tan fácil averiguarlo sobretodo si uno quiere aportar en estas áreas en su Chilito querido. Sólo creo que no debieran tratarlo a uno como una especie de juglar contemporáneo : “ya po, tócate algo!” “ya po,hazme un dibujo por fa?” y todo con una actitud de que el arte es gratis y no hay ningún respeto por el trabajo que hay detrás…a mí sólo me gustaría que las preguntas de los preguntones desagradables (sobretodo en instancia de carrete cuando no conoces a nadie)fueran un poco más interesadas realmente y no sólo inquisidoras, como dice la isi, basta con el “buena”.

  7. Ale :

    y que me dicen de decir que estudias Estética? Hay que acostumbrarse a anteponerle la Licenciatura porque sino OBVIO que te piden consejos de belleza. Aunque igual es mejor dar concejos avon que tratar de explicar que es la estética o que chucha haré cuando se acabe este semestre.

    Con Arquitectura era mas menos lo mismo, todo el mundo jura que es hacer unos “monitos” y que te tienes que demorar 5 min en terminar una planta. Y si llegas a decir que te gusta el urbanismo… estás perdido.

    Tengo idea que las únicas carreras con las que puedes responder tranquilamente esa pregunta, y a lo mas te piden especificar en que te especializarás, es Ingeniería y Derecho… porque a los estudiantes de medicina los ven como un vademécum con patas.

    Isi, igual lo que no me quedó claro ¿qué es lo que estudiabas al final?

  8. Natalie Ortiz :

    Jaja que buena, me reí arto…
    También es común que encasillen a los que estudian una cosa dentro de un tipo de personalidad, que si estudias música eres carretero, si estudias diseño eres como súper hondero. O lo que me pasó cuando estudiaba trabajo social, que pensaban que por el hecho de estudiar eso, yo era la persona más buena del mundo y me decían “ay que linda tu carrera, eres una chica buena”.
    saludos

  9. Elo :

    La carrera que antes estudiaba tenia ese problema de ser muy “desconocida” para los chilenos: Licenciatura en Lingüística aplicada a la Traduccion con Mencion Ingles-Japones o Ingles-Potrugues (si, largo el nombre)
    Anecdotas con esa carrera:
    *Nunca dije el nombre completo, siempre abreviaba traduccion y cuando preguntaban en que y decia japones, ingles y portugues, me miraban con cara de “ahhh…..que raros los idiomas!”
    *Y despues venia la tipica pregunta “y en que trabajaras?”

    Bueno, al final me canse yo misma de la carrera, Ja! Asi que ahora me preparo para estudiar sicologia (espero que esta vez la gente pregunte menos)

  10. Isa!! :

    Jajaja yo estudié Educación diferencial, mención Discapacidad Intelectual y siempre tenía que escuchar lo mismo: “Awwwwww que lindo, tienes que tener vocación para trabajar con esos niños” jajajajajaaja

  11. Camila :

    Estudio Periodismo y la típica hueá que me dicen es: “Querí trabajar en la tele”. Una paja del porte de un caballo explicarle a los tontos hueones que el periodismo no es sólo comunicación, sino también investigación y adasadadasaf. O lo peor: “Oye, pero de esa carrera salen como mil hueones al año, no vai a tener pega o vai a ganar súper poco”, ARRRRRGGG, como si me importara! En fin, un aguante a tod@s aquellos que no estudiamos ni salud, ni pedagogía, ni ingeniería :)

  12. angytakeys :

    Me reí demasiado con lo que escribiste, me llego demasiado. Yo estudio traducción ingles español y típico que te preguntan cuestiones en ingles, y onda si no sabes alguna palabra te miran con cara de que “que onda este no sabe nada de ingles”, ENTIENDANLO NO SOMOS DICCIONARIOS CON PATAS, SI NO LA VIDA SERIA MUY FÁCIL. Ni siquiera sabemos todo el español y quieren que sepamos todo el idioma extranjero.

    Bueno eso, saludos y muy buen tema!

  13. David :

    jajajaj ahora tendré mas tacto para preguntar estupideces o hacerlo de manera menos estupida

  14. jajaja, buenisimo, sé lo que es..

  15. Monkey :

    wn!!!! a mi me paso al reves xD!

    onda estudie primero letras inglesas un año y ahora estoy en diseño teatral, y creeme q hace rato q me acostumbre a las miradas y caras de “eso se come??”, aunq todavia me da una lata enorme tener q explicar q “diseño teatral” no es ser “tramoya”(!!!), y ya me salve de dar esas pseudo-clases explicando en q consistia estudiar “letras”(a veces también, por hacerla rapido decia “ingles” o “literatura inglesa”, pero igual tenia q quedarme explicando, y peor era si sacaba la palabra “linguistica” a la conversacion…)

    ahora, diseño teatral es una carrera demasiado desconocida(o quizas no lo es tanto, pero el nombre tiende a confundir a los demas q no caxan), y cada vez q decimos “estudiamos teatro” o “en la escuela de tearo” los demas piensan altiro en actuacion (de hecho, una vez iba con unas compañeras saliendo de la escuela, y un tipo se nos acerca y pregunta “esta es la escuela de teatro de la Chile?”, y nosotras “si, si, de hecho estudiamos aqui, pero diseño…”, y el tipo onda como q quedo mal, no caxaba q onda, y ahi a explicarle q en la escuela se estudia actuacion y diseño teatral y blabla)

    • ELi :

      SOMOS 3 yo tb estudio diseño teatral XD ajajajaja, y al juzgar por tu “escuela de teatro” somos de la CHile jajajaja SOY LA ELY DE 3º AJAJA bueno..lo mismo…lo peor que seguido 1º”es una carrera nueva?” 2º “y donde -en la chile ¬¬- :O aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah.” como si fuera la gran wea ¬¬ y demas esta decir la explicacion de NO, NO ESTUDIO ACTUACION, NO ME INTERESA Y ODIO A LOS ACTORES” xDDD
      SALUDOS,WENA PAGINA!

  16. Rocío :

    decir que estudiaste lingüística es un cacho porque tenis que empezar a explicar pero literatura es como ‘y cuántos libros lees al mes? y qué libro me recomiendas?’ lo encuentro atroz. Al final, decir inglés y shao pescao.

  17. Felipe :

    Yo estudio Física también. Licenciatura en Física. Siempre que me preguntan y les contesto he notado dos reacciones, una es que la gente pone una cara como de dolor pensando que es una carrera marciana que nadie entiende, o también me preguntan: ¿Y eso para qué es? ¿Para ser profesor? ¿Y te gusta esa carrera?…

  18. Andrea :

    Acabo de egresar de Psicología (si, con P) y lo clásico son familiares con “uy, acá no te van a faltar pacientes” o “me vas a tener que atender jiji” o “Me estás analizando?”, gente que en carretes u otros comienzan a soltar la vida (incluso llorar) y otros ubicados que creen uno es chamán profesional (véase tarot, auras, etc), es cansador, además que creen que uno debe ser emocional-moralmente intachable, onda, no me puedo deprimir o enojar porque debería conocer ‘la receta’ para combatir eso. Es demasiado jaja, siempre les digo que ando de ‘civil’.

  19. Rocio :

    Yo estudio Licenciatura en Artes Visuales, y me ha tocado de todo! TODO!!
    Desde el típico “y que haces ahí?”,pasando por el “aaaaaah” y las “risas”, hasta al que tu ya nombraste, el juvenil y relajado “buena”.
    Últimamente se ha vuelto una verdadera molestia, por que para ser sinceros, estoy en la ultima de las “etapas de respuestas”.
    Mi primera etapa de respuestas era decir “Estudio Artes”, y como la gente siempre me quedaba mirando raro y luego me preguntaba que para que me servia y que si “iba a estudiar algo verdadero después” (cosa que me frustraba porque; ¡Como es posible que sean tan cerrados de mente!), luego de un tiempo opte por decir “Estudio Licenciatura en Artes” (para que sonara un poco mas influyente y serio), pero esta vez la respuesta era ” ¿Y que hacen ahí?”…y siendo honesta no podía decirles que estudiaba estética e historia del arte, porque entonces caería en una explicación larga para la cual no tenia tiempo, pues estaba segura ELLOS no estaban realmente interesados.
    Después fue la etapa de decir “Estudio Artes” y hacer alguna broma para relajar el ambiente (se volvía extrañamente tenso cuando la otra persona no sabia que decir).
    Pero como ya me canse de que hundan a mi carrera en el abismo de la ignorancia y de que la rebajen a una simple hobby , ahora simplemente digo “Estudio Licenciatura en Artes” y nada mas. Es divertido ver las caras que ponen cuando no saben que hacer.
    Y es increíble, pero todavía no encuentro a una persona que sea capaz de seguir una conversación interesante luego de preguntarme “Y que estudias?”.

  20. Fer :

    Esta buenisimo! A mi me pasaba también con inglés… una lata, pero ahora con la pedagogía es peor. Si dices que estudias pedagogía la gente asume que en la U te enseñan ese secreto bien guardado que arreglará por completo la crisis educacional del país, bueno al menos eso ocurre en el mejor de los casos. otras veces te dicen “¿Que cresta quieren los estudiantes? Andan puro dañando propiedad pública y privada” y como que te retan y en verdad da harta paja entrar a discutir con gente culiá. O peor aún, para mi, te dicen “Y te veih metido en una sala de clases por el resto de tu vida?” y es como… pa la cagaa, porque en realidad no me veo haciendo ninguna cosa por el resto de mi vida :S

    Saludos!

  21. danita :

    me pasó y me sigue pasando.
    estudié bioquímica, y ahora hago un doctorado en ciencias.
    (con eso tengo para rato explicando)
    despues viene la parte donde preguntan cuanto más estaré en la u. y si digo que son 4 años más es otro largo rato explicando.
    una vez dije secretariado, otra vez dije que no estudiaba. fue cool ver la expresion de las personas al escuchar mi respuesta.

  22. Ji :

    Excelente post!!!!

  23. Javiera :

    Oh yo estudio Lengua y Literatura Hispánica con Mención en Lingüística y estoy HARTA de decirle a la gente qué es lo que estudio, las ramas de la carrera en caso que no quede claro, el momento de aceptar la poca empleabilidad y las caras de penas tipo “oh te perdiste” o peor aún “¿te fue mal en la PSU?”. ¿Cómo le explicas a la gente que estudias algo solo porque te gusta? y tener que explicar lo que planeo hacer de aquí a diez años, así que ya aborté de decir con lujo y detalle lo que hago, así que digo el nombre de la carrera y si tienen dudas que se metan a la página de la carrera.

  24. Marlon Rajuela Cuevas :

    Nunca estuve muy preocupado por los estudios y menos por lo que pensar sobre mi. Hoy tengo un gran momento, tengo todo lo que quiero y vivo la vida como pocos. Me paseo por el mundo y en los mejores restoranes. La verdad nunca me pidieron el cartón para entrar a niuno de ellos.
    Partiste a jugarte un Loto http://tiny.cc/9yx8y y se feliz!

  25. valeotra :

    jajajaj me sigo riendo con esto. cuando quería estudiar animación digital y diseño de videojuegos, a pesar de lo obvio del nombre todos me preguntaban qué chucha es eso? en qué vas a trabajar después? y yo les respondía con mi tono más pesado: voy a hacer animaciones digitales y diseñar videojuegos. y me miraban con cara de odio.
    con arquitectura lo mismo. siempre me piden dibujitos de animés (cosa inexplicable) y recientemente una señora me pidió que le diseñara su casa en una servilleta. gratis
    también desde pendeja hablo ingés y iba a competencias y cosas por el estilo, y típico que en una comida con familia o gente vieja me dicen: pero dime algo en inglés! yaaaaaaaaaaaapo. y yo me resistía la tentación de decir SHUT UP MOTHERFUCKER, GO GET A LIFE AND STOP LOOKING AT ME AS IF I WAS A FUCKIN MONSTER.

  26. Beatrix :

    No he terminao ni una carrera aún (Lic en artes, Castellano,Viola)… Pero lo más brígido creo yo es cuando te preguntan “ahh y en que U.?” Y claro si estudias en la Chile soy el weon más genial del mundo, que te fue terrible bien en la psu( prueba de mierda) si estudias en la cato, puta el weon cuico, si es en una privada puta el weon tonto… en fin un sin número de cosas más…Pero bueno uno debe estudiar lo que quiera, y donde quiera también… La cosa es estudiar y ser útil en esta sociedad o “suciedad humana” donde así como vamos, estudiar la carrera más común o la más rara va a ser casi ,si no, imposible…

    Aguante el movimiento Estudiantil!!!!

  27. Jajaja… totalmente cierto. Yo tb estudié lingüística y literatura, pero en Hispánica, y la gente da por hecho que uno conoce todos los libros de la historia de la humanidad, o que si sabe escribir es porque le enseñaron en la universidad. Y aún peor, como acá en Chile se estudia periodismo (que no existe en otros países) tenemos que compartir el rubro, y si es que,

  28. Lu :

    Sábado, 21:30 pm:
    “Hola, estudio kinesiología”
    “aah que wena! Sabes que justo ando con un dolorcito por aquí ¿lo puedes ver y me dices qué tengo que hacer? :D
    DAMN.

  29. Selene :

    Jajajaja, excelente el post, yo estudio ingenieria civil en informatica y clasico que te dicen “¿y sabes sacar lo virus del compu?”"¿que le pasa a mi computador?no me funciona tal parte” o lo mas clasico “ahhhh arreglas pc´s ¿me formateas el mio?”

  30. Berries :

    me reí mucho, bueno yo estudio (o se supone que estudio) Antropología… me han pasado las cosas más absurdas cuando me preguntan que estudio “me han preguntado si estudio a los dinosaurios, los huesos humanos, si leo las cartas del tarot, los panetas o los cacharros de greda (algo cercano pero que no va con mi mención que es social, eso es para los arqueólogos)… onda te imaginan como un Indiana Jones o como el weon de las rutas de …., Astorga… después de mirarte con cara rara, de desacertar… te hacen la pregunta más weona de todas “y en qué trabajarás cuando salgas?”, y eso es algo que ni yo tengo claro ya que es un campo laboral muy amplio… muchas veces solo te miran con cara sonriente y te dicen “ahh, que lindo”… pero en serio… ni mis viejos durante 5 años de carrera cachan aún lo que estudio, o pq estudio la mención Social, piensan que andaré sociable y de buena cara todo el día… =(

  31. My brother suggested I may like this web site. He used to be totally right. This publish actually made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this information! Thank you!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>