Ramona Recomienda (Noviembre ’12)

Aquí en Ramona Headquarters, un espacio virtual que se localiza en la difusa frontera entre Gmail y Gchat, nos encanta conocer cosas nuevas y excitantes que el mainstream puede que haya ignorado o esté por descubrir. Así que acompáñenos a internarnos en lo desconocido de la cultura pop con una nueva serie o película que ver o álbum que escuchar. O puede que conozca todo desde un principio en tal caso lo sentimos y vuelva en una nueva oportunidad.

Serie: Friday Night Dinner

Primero que todo esta serie no es para nada nueva, está cerrando su segundo ciclo (falta un especial de Navidad en diciembre. Esta también es una pista de que la serie es británica porque nadie ama más, o continúa haciendo, los especiales de navidad que los británicos) y no es para nada under, si la trasmite en UK el canal E4 (que es así como el canal de la juventuds british, de ahí salieron Misfits, The Inbetweeners y Skins). Bueno, Friday Night Dinner tiene poco que ver con ellas (excepto por su cool soundtrack que incluye Miike Snow, Phoenix, Casiokids y Little Boots), es una sitcom clásica, todos los episodios se centran en la cena de la familia Goodman de cada viernes por la noche donde los padres (Jackie y Martin, interpretados por Tamsin Greig y Paul Ritter) reciben en la casa familiar a sus hijos Adam (Simon Bird), un músico medio frustrado y Jonny (Tom Rosenthal), un agente de bienes raíces. Bajo este simple modelo se estructuran los episodios, que son bastantes insanos. Todo gira en torno a la dinámica de los hermanos, que pasan la mayoría haciéndose bromas pendejas tipo echar sal a la bebida del otro o cambiando el ringtone del otro del celular. Leído así se ve bien fome, y es una real proeza de la serie hacer esto divertido sin que parezca solamente juvenil. La familia Goodman es bien rara (Martin, el padre, es medio sordo y como que le está viniendo la vejez, se rehusa a usar camisa dentro de la casa y se le olvidan las cosas) pero nadie le gana a Jim, el vecino que se aparece con su perro pastor alemán en cada episodio, totalmente inepto socialmente, raro y enamorado no tan secretamente de Jackie, a quien sicopatea constantemente. Si tuviera que clasificar a FDN dentro de un género cómico sería dentro de estas series tipo Ricky Gervais, donde a veces el humor proviene del disgusto o la vergüenza (aunque no llega a esos extremos). Pero todo es con cariño, después de todo es una serie familiar.

Según la internet, la están dando en I-Sat en el cable. Genial. Si no tiene cable, en Youtube alguien subió toda la segunda temporada.

YouTube Preview Image

Película: Safety Not Guaranteed

Otra de mis comedias preferidas es Parks and Recreation, y uno de los habitantes más excéntricos de Pawnee es la taciturna pero adorabilísima April Ludgate (Aubrey Plaza). Desde hace poco que la chiquilla está empezando a hacer carrera en Hollywood y por el momento se dedica a aparecer en películas indies pero con roles mejores para ella. Es así como aparece en Safety Not Guaranteed, película de este año dirigida por Colin Trevorrow y escrita por Derek Connolly, donde la Plaza interpreta a Darius, una egresada de periodismo en Seattle donde hace la práctica en una revista local. Allí, uno de los periodistas de la revista, Jeff (Jake Johnson, de New Girl), propone investigar un aviso clasificado que apareció en un periódico regional que busca a gente dispuesta a viajar en el tiempo al pasado. De este modo, Jeff con Aubrey Plaza y otro interno más, un chiquillo nerd y tímido van a este pueblo en busca de la persona que puso el aviso, Kenneth (Mark Duplass, que ha salido en varias cosas, como Humpday, Greenberg y Your Sister’s Sister (con Emily Blunt, mi amor imposible)). Uno podría decir que Aubrey Plaza está haciendo el mismo rol que hace en P&R, y no estaría tan equivocado, pero aquí demuestra un carisma tipo protagonista de comedias románticas, lo cual nos hace pensar que la chica tiene reales posibilidades de ser una movie star en el futuro. Como decimos, Plaza es magnética en su rol, una chica triste y aislada, que encuentra un individuo similar en Kenneth, un loco romántico a quien la vida no le ha sido tan gentil. La película es melancólica pero nunca melosa, tiene expectativas bien modestas que las supera largamente (hasta tiene una secuencia media sci-fi bastante decente) y nunca pierde de vista su esencia indie, donde los sentimientos superan el presupuesto. Y Aubrey Plaza es una que hay que echarle el ojo.

No tengo idea si la película será estrenada en Chile. Para verla tendrá que aguzar la astucia y usar medios menos legales (ejem-torrent-ejem).

YouTube Preview Image

Álbum: Kendrick Lamar – good kid, m.A.A.d city

Esperen ver este en las listas de fin de año de los mejores discos de Pitchfork o Stereogum (aparece 44 en la lista de NME, que salió hace poco). Kendrick Lamar es un rapero de Compton, California (la tierra de origen de Dr. Dre, con quien ha trabajado en varios temas) que hace rap conceptual y concienzudo y comparte generación con A$AP Rocky, Danny Brown y Schoolboy Q. En su debut on Interscope Records, Kendrick se dedica a rapear sobre su infancia y su crianza an Compton, combiando temas típicos del rap de la costa oeste, la violencia de las pandillas y su efecto en las familias. Los sonidos son sutiles y atmosféricos y la producción es minimizada en muchas ocasiones, resaltando la voz de Lamar sobre todo. Es un álbum que necesita más de una escuchada, carece de temas que te enganchen inmediatamente (salvo Backseat Freestyle, m.A.A.d city o Compton) pero hay joyas como Swimming Pools (Drank), Poetic Justice o The Art of Peer Pressure que no pueden ser pasadas de largo, contemplativas pero contundentes. El mejor álbum de rap del año lejos.

YouTube Preview Image

ha escrito 44 temas en Ramona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>